miércoles, 5 de octubre de 2011

Actualización de la Situación Económica Paraguaya y Global.

Este 2011 ya se puede decir que es el año de desacelaracion económica tanto en Paraguay como en todo el Mundo, en el Caso Paraguayo el valorización del dolar en forma leve en este segundo semestre,ya empieza a tener efecto en el costo de la soja y la carne,seguramente los gremios de productores va a pedir subsidiar el gasoil para compensar la baja de los precios de la Comodities.
Pero que en realidad que esta ocurriendo en Estados Unidos y Europa, evidentemente la crisis de la hipotecas de Estados Unidos la quiebra de Lehman Brothers que vendió asi como los Bancos de Estados los las Obligaciones de Pago Hipotecarias CDO a todo el Mundo. Tambien tenemos que entender que la Guerra en Irak y Afganistan estan cobrando sus victimas de los lisiados,enfermos psicológicos y mentales en Estados, estos influyen fuertemente en la Economia Americana ya que son pensionados. En Europa cuando se crea la zona Euro no se tuvo en cuenta las asimetrias de España,Portugal,Grecia, Hungría y Irlanda con Alemania,Italia,Alemania y Francia y el paulatino traslado de la Industria Pesada e innovación a China o otros Países Emergentes lo que causo un paro con crecimiento con un sobre valoración del Euro.
La sobre valoración del Euro hizo que se disparara la morosidad tanto privada como publica especial en España,donde habia un auge sin control del sector construcción, a partir del 2009 empezó a caer en la resaca del crecimiento y este año ya en recesión.
Pero volvamos al Paraguay según el BCP todavia se tiene esperanzas de que la economía cresca 0,5 %,o sea un 4% lo que seria desastroso porque en comparación al crecimiento del año pasado tendríamos una retracción de 10 %,los gremios productores de Soja advierten una caida del 14 % de los precios de la soja en la Bolsa de Chicago, esto tiene explicacion concreta,que con el dolar un poco mas fuerte los capitales vuelven a Wall Street y la Comodities pierden competitividad.
Otro aspecto que dejamos al final es que la inestabilidad de la zona euro viene a disminuir el envio de remesas de los Paraguayos residentes en Europa.

http://www.abc.com.py/nota/economia-paraguaya-se-expandira-0-5-menos-de-lo-proyectado/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario