miércoles, 13 de septiembre de 2023

La Infantería Naval Rusa, un Cuerpo de Guardias escudo de Rusia.Part 1.

 

                                        La Infantería Naval Rusa


En la fase inicial de la Operación Especial de las Fuerzas Armadas Rusas, la Infantería Naval dejo constancia de su operatividad en la Isla de las Serpientes en el Mar Negro donde actuaron con eficacia en dicho archipiélago entre Rumania y Ucrania.



Si bien es cierto esta operación fue anticipada en la acción de Infantes Navales en Siria donde demostraron ser un soporte para las operaciones terrestres en la region de Laktakia donde Rusia posee una Base Naval, otras operaciones contra el Daesh y el Frente Al Nusra.

Esta fuerza tiene una tradicion desde el Zar Pedro el Grande en su afán de modernizar Rusia creo una Marina Moderna, naturalmente se dio el Decreto de 16 de Noviembre de 1715.

La expansión del Imperio Ruso, especialmente en la Guerras Napoleónicos donde Rusia derroto a Napoleón, estas unidades fueron disueltas en 1815 por una Alianza entre las Monarquias Europeas.

Furlan informa que Rusia luchó en los mares septentrionales durante la Guerra del Norte de 1700-1721 y en otros conflictos menores durante el Siglo XVIII. Gracias a su victoria Rusia logró una sólida posición en el Mar Baltico e incorporó islas y territorios (Finlandia,Estonia,Lituania).

Las Guerras Napoleónicas les permitió demostrar la movilidad de estas unidades, esto causó la dispersión y disolución por la desaparición de la amenaza napoleónica y la Alianza de las Antiguas Monarquías Europeas. 1.
Durante el Siglo XIX la Rusia Zarista tuvo conflictos contra el Imperio Otomano por los mares de Azov,Negro y Marmara, los estrechos de Bosforo y Dardanelos,el Mar Egeo,el Mediterraneo y los Balcanes. Esta guerra permanente comenzó en 1696 y finalizó en 1878 con el Congreso de Berlín frustraron las pretensiones rusas.

A partir de esas circunstancias la expansión al Pacifico con la fundación de asentamientos en América del Norte con la incorporación de Alaska.Durante la segunda mitad del Siglo XIX el rio Amur y los vastos territorios adyacentes, adquirio la Isla de Sajalin y estableció las Bases Navales de Vladivostok,Port Arthur y Dairen. Las rivalidades con Japón por Corea,Manchuria y la supremacía por el Pacifico provocaron la guerra ruso-japonesa y la catástrofe de la Marina Rusa de Tsushima (1905).
1.

La Primera Guerra y la Revolucion Rusa

Dado el carácter terrestre la participación del Ejercito Zarista en los inicios de la Primera Guerra Mundial, la Marina Zarista se reduce al transporte de tropas especial a un contingente ruso en el Frente Occidental. La Marina después del levantamiento del Acorazado Potenkim en 1905 el grado de agitación en los cuadros de sub oficiales y marineros de rango inferior con militantes socialistas, anarquistas y bolcheviques fue en aumento, especialmente en la Base Naval Kronstad.


La participación de la Marina en 1917 fue activa tanto en la Primera Revolucion y en la toma del Poder de la facción bolchevique, los marinos de la Base Naval de Kronstad tomaron participación en el Asalto al Palacio de Invierno, además del apoyo naval de los Buques Aurora y Republica.
La Participación de los Marineros de Kronstad fue decisiva en la Guerra Civil de 1918-1921 ya que constituían como soldados profesionales que le dieron un carácter fuerza de guardias.
Las carencias derivadas de la Guerra Civil,hambrunas,sequias y la requisas forzosas de grano en la Rusia profunda de donde provenían las levas de marinos de la Base Naval, además la influencias del Movimiento Anarquista que permitía la elección de Oficiales y Comisarios, la creación del Ejercito Rojo se centralizo con Comisarios de Guerra.
Es justo recordar la experiencia revolucionaria de Kronstad donde impuso la poder del Soviet de Marineros y Soldados, además en 17 de Agosto de 1919, el Soviet decreto la Ley Seca del Alcohol a tono con la campaña contra el alcoholismo de los Sindicatos Reformistas, Anarquistas y Comunistas.2










No hay comentarios.:

Publicar un comentario