lunes, 19 de abril de 2021

Cuba, el retiro de Raul Castro es un hecho.

 La nueva situación en Cuba se da en el 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba la Figura de Miguel Diaz Canel se consolida, aunque se confronta a las sombras de los poderes facticos especialmente los Holdings de los Militares controlado por el  exyerno de Raul Castro,Luis Alberto Rodriguez Lopez Calleja , y la coordinación de Inteligencia del Estado por su hijo Gral Alejandro Castro Spin, si bien es cierto que mantienen el Ministerio de las Fuerzas Armadas y del Interior.


Miguel Diaz Canel logro poner en relevo en el Comité Central a la gerontocracia fidelista y eso es que antes del Congreso del Partido fue relevado el Gral Leopoldo Cintra Frias, esto puede ser un factor de maniobra para introducir cambios en la economía medidas que ya se están dando como una indexación monetaria del Peso Cubano con respecta al Dolar,esto esta causando una espiral inflacionaria, además de que la pandemia del COVID 19 afecto de lleno al Turismo dejando el cash vacío.


En cuanto a la influencia de Cuba como promotora de cambios políticos, especialmente al Foro de Sao Paulo-Grupo de Puebla perdió su influencia disolviendo la base social de la partidos de izquierdas de America Latina, el NSA de Estados Unidos opero a través del SEBIN de Venezuela con su Director ex Alumnos de Operaciones Psicológicas en Fort Benning el Gral. Gustavo Gonzalez Lopez, la actual dirección política se centra en temas internos y no va a proyectarse en iniciativas fuera de su territorio ,ya que este Congreso generara fracturas internas especialmente los miembros cesantes del Buro Político.
El cambio y las reformas van venir de adentro, y como fue el entierro de Fidel Castro, hoy el Dia de la Victoria de Playa Girón, es la señal de la santeria de borrar al pasado histórico  con el alejamiento del Raul Castro del Poder del Partido.
Ahora la batalla de la ideas va ir a la calle que el Partido Comunista esta arrinconado y fosilizado, esto va forzar a mayor apertura política.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario