viernes, 12 de diciembre de 2014

Los cigarrillos de Cartes.El Management al reves.

El Grupo Cartes es la representacion del anacronismo empresarial, ya que tiene su origen en el negocio de cambios de divisas, muy vulnerable al lavado de dinero, algo que el mismo Pdte Horacio Cartes admitio que en su Banco Amambay se depositaban los dolares de la extinta mafia pedrojuanina de fines de los 80 de Faad Jamil y los Rosatti.
En la decada de los 90 este grupo se concentro en el negocio del tabaco en la zona fronteriza con el Brasil lo que le hizo que se instalaran fabricas en Hernandarias, en el caso del Grupo como TABESA.
Ahora que el Diario Milenio de Mexico estuvo publicando la invasion de los cigarrillos paraguayos de contrabando que son controlados por los carteles de Sinoloa y otros, esto hizo que el Gerente del Grupo Jose Ortiz diga que ellos no exportan a Mexico,pero si varios paraisos fiscales del Caribe.
Lo peor es que bajo ningun sentido se busca de parte de los genios del management paraguayo buscar que los cigarrillos paraguayos se adecuen a la normas de Mexico,Brasil y Argentina, siempre hablan de que existe reservas de mercado de Multi nacionales como la Sousa Cruz,British Tobbaco etc.
Entonces estos negocios hechan por tierra cualquier posibilidad de que Paraguay salga de la lista de grupo de los campeones en corrupcion de America Latina.
Hace un año en plena campaña electoral en una reunion privada que tuvimos con el entonces candidato Horacio Cartes, un grupo de dirigentes sociales del Alto Parana, el habia dicho a los jovenes,que prepararan sus curriculum para la invasion de inversionistas industriales que vendrian al Paraguay.
Pero este discurso demagogico en pleno contramano a la coyuntura economica de la desaceleracion del BRICS, el renacimiento de la prospeccion petrolifera en Estados Unidos, la Crisis Ucraniana que mantiene la recesion europea.
Estos factores hacen de que se tenga en el Paraguay estas estructuras empresariales como Vierci,Cartes y otros que son visiones criollas maquilladas con metodos actualizados, pero administrado por gerentes brasileros o argentinos.
Es la politica del amiguismo, del pelotazo pero que no tiene proyeccion a largo plazo,ya estos no formaron una clase gerencial o de liderazgo moderna.

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