lunes, 19 de diciembre de 2016

Paraguay, Reelección,Negocios y Populismo.1



En marzo de 2006 en la Plaza del Congreso se juntaban varios grupos ciudadanos y políticos que lograron juntar mas de 10 mil personas, entonces los Dirigentes Políticos decidieron que el Obispo Emérito de San Pedro, Fernando Lugo encerrara la Concentración en Oposición a la Reelección de Presidente y Vice Presidente vigente desde 1992 con la nueva Constitución.
Nicanor Duarte Frutos estaba en el 3er año de Gobierno con recursos de la Binacional Itaipu realizaba obras de accion social,si bien habia un equipo que saneo las finanzas publicas del default de 2002, consecuencia de la Crisis Asiatica de 1997.
Pedro Fadul participa con un Partido de Centro Derecha, Patria Querida que trataba de representar a los sectores financiero,agrarios y comercial, estos necesitaban canalizar fondos que los Paraguayos en el Exterior enviaban como remesas,necesitaba un nuevo actor que entre en la Politica Paraguaya la dispensa del Vaticano ya se estaba tramitando.
Nicanor Duarte Frutos habia organizado una billetera social de los Fondos de la Itaipu y Yacyreta, especialmente las obras complementarias de Yacyreta como la Costanera de Encarnacion.
La Crisis Inmobiliaria del 2008, si bien la direccion economica era rigida en el tema del gasto publico, el aumento de la recaudacion especialmente el envio de remesas, eso impulso la eleccion de Fernando Lugo Mendez que mantuvo hasta 2012.
El hecho de ser un de izquierdas Fernando Lugo le permitio tener un trata de camarada con el Gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva esto se tradujo en una lluvia de dolares de la Itaipu, asi es que hubo sectores como relacionados a sectores metalmecanicos en la construccion de la linea de 500 Kv que termino en contrato con empresas del Brasil.
Estos contratos se mantuvieron ya despues del Juicio Politico a Fernando Lugo.
Ya que los acciones de empresas en Estados Unidos quedaron con precios irrisorios, lo que hizo que los brockers migren a los mercados de granos, esto creo una euforia de la soja, pero ahora estamos en una deprecion del precio del grano.
Cual es el interes de Horacio Cartes?
En 2011 empieza el proyecto de varios sectores religiosos financieros y economicos para catapultar a la Presidencia de la Republica a Horacio Cartes, que estaba a cargo de un conglomerado de empresas, que se diversificados que estaba mas centrado en el Futbol que gozaba de buena salud.
El hecho de entrar en el Estado permitia tapar las perdidas de los negocios ante las turbulencias economicas, la merma de la remesas de los compatriotas del exterior,a lo que se le agrego la Operacion Santander ejecutaba en Curuguaty con el Juicio Politico a Fernando Lugo, para este proposito fueron puestos en accion  agitadores uno agnostico el ex Senador Gonzalo Quintana,otro Catolico como el desaparecido Mons Rogelio Livieres Plano y en el sector protestante una coalicion de Iglesias.

Vivir en España, la peor opcion en 2017,salir cuanto antes.

No tengo tiempo para grabar un video,sobre el tema ya que el tema de la reelección, va llevar mas tiempo sobre su efecto sobre la economía paraguaya.
Pero en pocas lineas voy explicar 5 razones para abandonar

1- No necesitan mano de obra no calificada.

2- La inseguridad con respecto al terrorismo que viene de su cercanía al Africa,Los atentados en Turquia y Berlin marcan tendencia para demostrar que es un mito del riesgo de vivir en Europa.

3- La regularización sea por contrato laboral,matrimonios o uniones con españoles precariza la permanencia de gente que esta desde 2006  por los divorcios y separaciones por motivos de paro.

4- La Economía Española continua estancada, esto va también al País Vasco.

5- Es el País con mayor de desempleo de Europa, a lo que se agrega el corte de subsidios,recortes a la sanidad.

Aviso vivir como indocumentado es la peor que se puede hacer en la vida,ya que se trabaja al cash al dia,esta a la sombra de personas inescrupulosas prestamistas,traficantes,reclutadores de trata de personas.

https://www.youtube.com/watch?v=tX-v1nsfc9A









viernes, 9 de diciembre de 2016

Coyuntura Economica Paraguay 2017.

Desde hace algunos años estamos realizando videos sobre la coyuntura económica del Paraguay pero ahora queremos hacer un resumen donde damos algunos tópicos que van tener preponderancia el proximo año.

1-El Populismo Economico que va ser la estrella, en esto el Ministro Leite va ser el Operador especialmente con el acuerdo del Partido Colorado y Petropar en ceder terrenos para Estaciones de Servicios, en menor grado el Ministro del Trabajo con flexibilizacion del Calculo del IPC del 10 al 7%.


2- El regreso de los paraguayos migrantes indocumentados en Estados Unidos y Europa con el endurecimiento de los controles,especialmente gente de clase media vinculada a las Embajadas y Centros Culturales.


3- El ocaso de la soja transgenica, con una política mas proteccionista en Estados Unidos, China va a ser mas prudente al adquirir soja en el Mercado Global, la política de comer arroz va intensificarse para recuperar la producción de alimentos locales.


4- La presión de una sana critica económica que viene desde 2014, los Blogger,el Canal Pro y el Periódico 5 Dias va tener mayor difusión en esclacer a la Opinión Publica sobre la Politica Economica del Paraguay.


5- La recuperación de las regiones de Amambay,Canindeyu y Alto Parana por la recuperación económica del Brasil.