domingo, 15 de mayo de 2016

Crisis en el Brasil, sus consecuencias en el Paraguay.


El cambio de la Pdta Dilma Roussef al Pdte Interino Michel Temer, evidentemente dos Gobiernos no lo reconocen Uruguay y El Salvador, Venezuela retiro su embajador. En cuanto al Paraguay va reconocer este Gobierno, especialmente para buscar suavizar las palabras del actual Canciller Jose Serra el mayor critico del contrabando de cigarrillos al Brasil.
La colaboración del Gobierno Temer va coordinar con la Políticas de Dialogo Latinoamericano,esto va a darse en dos áreas en el comercio de la fronteras y el comercio de granos como la soja.
En Ciudad del Este se va volver un areópago de ideas ciudadanas, especialmente el Gobierno Digital, las Ciudades sostenible, ya que la restricciones al comercio de parte de órganos represivos del Brasil, el descontrol se traslada defintivamente a Salto del Gaira y Pedro Juan Caballero, donde se disputan el trafico de drogas,el contrabando por el PCC,Comando Vermelho y EPP-ACA.
Cual es la salida al Paraguay?
Entrar en el proyecto del Ferrocarril al Pacifico, pasar a ser el centro de innovacion tecnologica y investigación de biotecnologías, esto para desarrollar productos sudaneas a la soja en grano y la carne vacuna.
Mientras mantengamos la política exterior de mendigos con Estados Unidos,Taiwan y Brasil solo vamos a lograr tener colecciones de materiales desechados como los tiene las Fuerzas Armadas.
Los beneficios logrados en el Gobierno Lugo de conseguir una compensación del Brasil a Itaipu esa va ser la gran sorpresa de los aliados paraguayos al nuevo gobierno, a cambio de un mayor control a la fronteras,factor descuidado que hace que seamos fuente y santuario del terrorismo islámico,trafico de armas,drogas y blancas.
Va a ocurrir una mayor burocracia a la Empresas Brasileras que operan como maquiladoras,ya que este nuevo Gobierno va flexiblilizar la exportación de productos. Los sectores productores de granos también va recibir el castigo por una política restrictiva a la exportación de maiz al Brasil.

jueves, 5 de mayo de 2016

Primavera Estudiantil,sintoma del Atraso Economico y Social.


Si bien en el momento de escribir esta nota, entrar en la Internet es toda una Odisea en la China del Brasil,donde apalanca una burbuja inmobiliaria y un auge industrial. Pero al mismo tiempo se tienen una escases de mano de obra calificada para las areas industrial y de los Servicios que son pesimos.
Así es que vemos el resultado de una Reforma Educativa Fracasada que forma siervos y no individuos creativos y criticos, encuadrados en los Intereses de una Elite Privilegiada Política y Económica que continua en el amiguismo, la prebenda y el Estatismo.
En la Ventana mas famosa del País de Colegio República Argentina un grupo de estudiantes se encierran sorpresivamente y esta actitud se traslada a otros Colegios enblematicos de Asuncion y otras Localidades del Interior como Carapegua,Villarrica,Santani,Coronel Oviedo,Ciudad del Este,Concepcion,Encarnacion.
La demostración de la incapacidad del entorno burocrático del Ministerio de Educación es el nombramiento de una Comisión de Dialogo, cuyo coordinador es una persona totalmente ajena al Ministerio como el Ing Agr Raul Gauto de la ONG Juntos por la Educacion, los techos caídos,el desperdicio de la merienda escolar, el atraso de la distribucion  de libros y utiles tanto en las Capitales y el interior del Pais, una de las continuadoras de esta reforma educativa fracasada y anacrónica, es la actual Ministra de Educación Marta La Fuente,que por este momento esta por presentar su renuncia segun los medios de Prensa.
Esta Primavera Estudiantil donde vuelve Jan Palach, estudiante inmolado en la Plaza Wenceslas de Praga en 1968, es el que guia a este movimiento de cambios reformas en un País estático,dirijista como la Checoslovaquia del Pacto de Varsovia,ahora que la Primavera logro cortar la cabeza de una burocrata como la Ministra Marta La Fuente ahora renunciante,ya que continua el doble discurso que fue su despedida.