lunes, 28 de marzo de 2016

La Teoría del Piloto Automático,Paraguay 2016 Part 1.

Hace tiempo que venimos monitoreando por la prensa radial las declaraciones de los Ministros de Industria y Comercio,Gustavo Leite y ahora del Ministro de Hacienda Santiago Peña,especialmente hoy cuando Roberto Sosa de Radio Cardinal se le cuestiono sobre el endeudamiento con la emision de 600 millones de dolares de Bonos Soberanos.
Desde 2012, es  que venimos que el Paraguay entro en deficit en la recaudaciones y la primera emision de bonos soberanos era una operacion para cubir el deficit de recaudaciones,ahora con el Periodico 5 dias que empezo a publicar sobre el manejo poco claro en el Banco Central del Paraguay, asi monitoreando las emision de los Bonos sean de deuda publica o los llamados bonos soberanos.
El nivel de endeudamiento del Pais ya alcanza a las Reserva Internacionales,aproximandose a los 6000 millones de dolares,de ahi con los Atentados en Bruselas, el nivel de las remesas va disminuir, la baja de los comodities como la soja y el petroleo,evidentemente no se va haber una tasa de crecimiento por encima del 5 %,lamentablemente el Ministro de Hacienda sigue la propaganda del Ministro de Industria y Comercio que por la Crisis en el Brasil algunas empresas vienen al Paraguay por régimen de maquila,pero con la mayor agudizacion de la Crisis Política en el vecino País, la quitas se van trasladar mas a la Argentina, a Estados Unidos,la via del cruce de capitales por Paraguay termino en 2013 con el crecimiento del 14,5 %.
Esta situación me hizo recordar mis lecturas de Economía en mi periodo de auto critica de la Economía de las Sociedades Modernas de Oskar Lange cuando justificaba los planes quinquenales en el Bloque Socialista definía la Planificación Socialista como un avion que cuando llegue a una determinada altura funcionaria en Piloto Automático pero en la admosfera económica se diera una turbulencia simplemente dejaria en manual pudiendo corregir el rumbo de la Economía,una falacia ya que no podían satisfacer las demanda de consumo en esos Paises donde reinaba las colas para comprar productos de primera necesidad.
Esto viene a colación a que el Paraguay desde la década del 40, la corriente dominante fue una burocracia dirijista del Estado, cuya misión era crear estadísticas de crecimiento que reflejan a sectores de la economía que realizan inversiones de capital, a lo que en la actualidad se agrega al endeudamiento por bonos con la idea subvencionar a Empresas especialmente que construyen Infraestructura.
Pero desgraciadamente este proceso de darle una carácter productivo a los fondos de los bonos no es negocio para las Empresas Multinacionales de Construcción se trataba de que Europa comprase el paquete de la APP, hasta el momento no deja ser simples papeles o propaganda, estadística que el Ministerio de Industria y Comercio lo utiliza inversiones en marcha.
La Actual coyuntura en Brasil va tener un efecto debastador en las maquiladoras ya que estas depende de la expasion del mercado, y como este se retrae menos se producirá en el Paraguay.
Hay que considerar que si renuncia los recursos de Itaipu Binacional pueden tener retrasos, el Gobierno nuevo va tener reconsiderar las conquistas logradas del aumento de los Royalties en esta decada.
Como efecto rebote las calificadoras de riesgos alcanzara ante el endeudamiento del Paraguay que se debe al deficit fiscal que viene de 2012,que es un Estado que bicicletea cualquier recurso para pagar una maquina de funcionarios publicos que vienen del amiguismo y no de los meritos.

sábado, 12 de marzo de 2016

Previsiones 2016, Analisis de la coyuntura economica 1.


Comentamos la coyuntura económica del Paraguay, la falta freno al deficit lo que hace que se emita bonos soberanos y de deuda publica. Hacemos una sugerencia para realizar conservacion de suelos que aporta al cambio climatico. Hacemos un comentario basado en Adam Smith donde analizamos a la burocracia que es a partido de derechas e izquierdas mantiene al Pais en el atraso.

miércoles, 2 de marzo de 2016

Charla sobre la Coyuntura Economica en Copasam en Minga Pora, Miguel Daoud Noticias Agricolas



Es importante este video,sobre todo para poner en relieve que la Burbuja Global va reventar y desaparecer, el estrategia china de acumular granos como soja,maíz y trigo, ademas de cambiar las metas de continuar produciendo  mas arroz para su consumo domestico.
Las Tasas de Interés en Estados Unidos a la baja,devaluacion del Dolar,aumento del precio del petroleo y el desinterés hacia las Fondos de Materias Primas Agrícolas. La soja se mantiene con precios a la baja.
Tratamos de hacer un resumen en video.
Por el Redactor de Foro Economico Popular Ing Agr Claudio Ozorio