viernes, 29 de enero de 2016

Donde esta escondido John Galt? 2.

Desde 2011 un grupo de brasileros residentes en el Paraguay, crearon leyendo su Manual de cabecera, la Rebelión de Atlas, y convirtieron al menos virtualmente en la Atlantis de Sudamerica, así como aparecieron charlatanes con prototipos de vehículos eléctricos,como si no existiera los modelos originales del Dr, Porsche en Austria.
Proyectos mas cercanos a un neo adventismo como el Documental Paraguay a la Tierra Prometida,Paraguay es Poderoso donde planteaba una estrategia goebeliana para inflar una deuda soberana casi control, a lo que se la suma la rifa de la Asociación Publica Privada que va quedar esperando compadres solventes para manejar esos negocios.
Hasta ahora como Dagny Taegart están tratando de reconstruir un tren tipo tranvia,pero presentarlo como el Ferrocarril John Galt o el Metrobus que fue un conjunto proyectos rejuntados, a lo que se encontró la forma mas lucrativa con la renovación de flota con el canje de buses chatarra.
Todo en la cruzada de oponerse a la publico, así se convirtió las Reservas como el Pinalito,donde se tiene el Rodal Natural de Araucarias en el Sojalito, por buscar piedras en el Parque Defensores del Chaco.
Pero John Galt se tiene que despertar del sueño de eterno joven, y ver realidad como termino su creadora con Cancer de Pulmón, que ya sin recursos no podia pagar sus tratamientos en los Seguros Privados de Salud, termino en el burocratico Medicaid, modelo que odiaba.
La Atlantis para el Paraguayo es la Argentina sea de los K o de Macri,España o ultimamente Estados Unidos como imigrante ilegal, algunos con residencia en la mayoría temporal,porque a la indexacion todos ganan en el cambio,porque en Nuestro País no hay futuro o no hay nada, se paga impuesto para vender poha ñana, o para viajar para obtener el Pasaporte hay que presentar certificado de cumplimiento tributario.
Pese que se tienen dos Hidroeléctricas como Itaipu y Yacyreta que ahora buscan privatizar,solo que con esta Crisis Global no hay recursos para inversiones, porque las materias primas están en la baja sea petroleo,soja o cobre.
La formula del pago según la necesidades es la política oficial del Paraguay,por lo tanto un simple poda de un arbol cercana a una columna de ANDE puede durar hasta 7 horas para que se pueda resolver ese simple problema.
La Crisis Política en España va precarizar la situación de los compatriotas residentes, con un Gobierno Paraguayo que lo considera como siervos o pobres que fueron a mendigar por trabajo, eso es lo que dijo el Pdte Cartes entre comillas ante Empresarios en un Foro del Grupo Prisa sobre Invertir en Paraguay.
Asi es huir porque me creo mejor, porque tengo mas estudios y no encuadro en las Empresas Privadas Nacionales o en el Estado, eso es la filosofia de la becas Carlos Antonio Lopez, el caso de las Becas de Itaipu, donde se trata de reorientar la vocacion hacia las Ciencias Duras por la escases de Ingenieros,que se intento suplir con gente de España.
Atlantis existe solo en la deseo de cada persona de emprender seria lo único rescatable de la filosofía de Aynd Rand, que trataba de crear el mito del demasiado grande para quebrar,asi alimentar el egoismo de los directivos o CEOs que fueron buscando esta fantasia con drogas,sexo y locura.
Todo vale, el pelotazo es el valor para emprender, resultado crisis nacional,regional y global.








domingo, 24 de enero de 2016

Donde esta escondido John Galt?

Hace una decada la solucion de la Economia era viajar a España, ahi cuidando ancianos o en el trabajo domestico se podia, la estrategia era viajar para entrar como turista en Europa, viajar a España para trabajar,asi las remesas empezaron a notarse con largas filas en las remesadoras y los Bancos en Ciudad del Este.
Estos viajes causaron la division de la familia por los euros, despues los hechos delictivos, el regreso para hacer nuevos negocios en la Paraguay,construcciones de viviendas y otras inversiones.
Pero con la crisis de petroleo, es evidente que se aproxima la paridad del dolar, el hecho que los que tienen negocios patrocinados por españoles y residencia legal son los proximos a entrar en la lista de los repatriados de la Embajada y los Consulados del Paraguay en ese Pais Europeo.
Esta migracion en la decada pasada tenia el espiritu egoista altruista de John Galt, de abandonar trabajos estables en el Paraguay, por arriesgar la indexacion del guarani euro,pero a partir de 2008, la Crisis Global empezo a sentirse con fuerza en Europa,pero existen los fuera de regla que buscaron mejorar su curriculum academico en España,que empezaron a emprender pero estos son minoria, ellos no fueron por cuestiones laborales sino para crecer como personas.
Pero el restante empieza a perder la estabilidad laboral, la competencia viene de adentro,existen gente española que viven en Alemania y Inglaterra con mayor calificación, los impuestos ahogan al autónomo español, al migrante también.
El ejemplo esta en la Serie Diario del Inmigrante, que tiene emision ya fuera de España en la Tele en el Paraguay, los demas autonomos y los que se casaron con ciudadanos españoles se estan desplazando de vuelta aqui en Nuestro Pais, la posibilidad de un Crisis mayor en España es un hecho con la Crisis Politica, pueden imaginarse un Gobierno de PODEMOS o solo Pedro Sanchez va mantener el Pais sin un ajuste, estas medidas se van a volver mas aplicables a que el extranjero salga por la buenas o por la malas.
Un paridad Euro-Dolar va tener un efecto desastroso en España,ya que si la exportacion de ese Pais va ganar fuerza, va significar mayor precariedad laboral,mayor cierre de PYMES.
Los vuelos directos semanales es la salida mas rapida para la repatriacion y volver a la realidad del vida sacrificada no importa donde,porque John Galt no existe, es un vago,que sueña con una mujer seductora con dinero,anda en Porsche negro y viaja por el mundo.

jueves, 21 de enero de 2016

Sube o baja los combustibles?

Los Ministros Gustavo Leite y Santiago Peña estan con la idea de bajar mas el precio  de los combustibles, pero el dolar alto no le permite maniobrar en esa estrategia,tal vez lo que se pueda conseguir un margen de 100 a 200 guaranies menos por litro de nafta o diesel.
En realidad del componente del costo de combustible el 50 % del costo es el crudo, y el restante se encuentra los impuestos,distribución,transporte y fabricación, a lo que se le adición el precio del dolar,esto tiene un adicional ya que no fabricamos ni refinamos petroleo, compramos combustibles ya elaborados.
Así que esta mañana fue un deleite en Cardinal como se maquillan los costos en Paraguay, por un lado la mentiras del sector privado,con la declaraciones del Ing Cristaldo que admitió que desde el año pasado el sector sojero esta pasando por un perdida de 200 dolares la tonelada comparados con el precio del 2014,pero según el analista Daniel Daoud de Noticias Agropecuarias del Brasil, la cotización actual se estabilizo ya que los stocks americanos están por debajo de la producción del año,pasado aunque China el mayor comprador continua comprando materias primas.
Ademas el Ingeniero Cristaldo desnudo, que el almacenamiento, logística y el transporte esta en manos de intermediadores como ADM,Bunge,Dreyfus o Cargil lo que les deja con menor rango de ganancias dada la vision extractivista de los Gremios de la Produccion, a lo que se agregar este periodo seco que se da en el periodo de llenado de los granos de soja,se avisora probablemente el ilegal tractorazo, ya que los Productores de Soja, tienen para sus black out apoyo Policial y Judicial, como buenos vasallos, en cuanto la clase media baja urbana o rural es adoctrinada en que se debe la subordinación total a los mandatos de los gerentes o patrones,así que Sindicatos no están autorizados, si pagando impuestos las Cooperativas o lo haciendo polladas o actividades cuando la gente tiene enfermedades complejas.
Ahora continuo al mentira oficial donde el Ministro Peña, trato de plantear como seria una eventual disminución del costo del combustible, a lo que trato en todo momento de no tocar sobre la volatilidad de los Bonos Paraguayos colocados en Bolsas como NY Stocks.
Conclusión el manejo económico del Paraguay tiene el mismo criterio populista con orientación derechista para la exportación, similar a Venezuela,desde la década del 40 del Siglo el Paraguay tiene manejo dirijista con un Sector Privado compradre del Estado, donde Sector informal que es la clase popular actúa como una guerrilla que va desde los paseros entre Nanawa y Clorinda o los compatriotas que envían remesas desde España,Estados Unidos y Argentina.
La fiesta termino en el Ministerio de Hacienda y el Banco Central ya que la Crisis sistemática de China con la inclusión de la cuota petrolera de Iran, esto causo una depresión en el precio del petroleo y demás comodities como la soja y la carne, todos dependientes de la compras de China.


miércoles, 20 de enero de 2016

El Caso del Asesor Español,mientras se esconde la Crisis Global en puerta.

Todos los días las Radios en el Paraguay,que tiene mucha influencia en la población, se habla de la crisis del petroleo, el Pdte de la República que esta en un momento que su popularidad esta por abajo por la incapacidad de la Selección Nacional, en este grupo se esta desarrollando un Estrategia Populista del Ministro Gustavo Leite para reducir el precio de los combustibles, insumo para el transporte y la cosecha de la soja cuyo precio en crisis,solo la disminución del cultivo en Estados Unidos,es lo que mantiene la posibilidad del desplome total.
Este enfoque tiene sus raices a la decada del 40 del Siglo Pasado,cuando el Paraguay fue la isla donde se desarrollo un totalitarismo nacionalista despues de la Guerra Civil del 47,donde vinieron asesores chinos que desarrollaron un lysenkismo en la agricultura, especialmente se creo un algodón que estaba diseñado para la recolección manual y que no evoluciono hacia la cosecha mecánica.
En forma aislada en los 70 empezo a cobrar importancia el cultivo de la soja con mecanizacion por los colonos brasileros y de otras nacionalidades.
El Control Pôlitico del Partido era constante tanto para la siembra como para la cosecha,esto creo unos rendimientos mediocres, la opinion de los tecnicos era ignorada,
La cruzada liberista del Ministro Leite para evitar el crecimiento politico de la izquierda politica como la que representa Karina Rodriguez,que fue naturalmente educada por las practicas politicas reinantes del Pais,donde se premia la mala gestion y las practicas fraudulentas.
El Paraguay esta en el punto de inflexion, la gente quiere cambios,la juventud universitaria opto por la evolucion, el camino adecuado pero el gobierno todavia escucho el mensaje, el Sector Privado tampoco,debemos ir a la Investigacion y Desarrollo,el desarrollo Energetico Limpio y la Reforestacion cimentado en la descentralizacion, como lo hizo China en los 80.
Si bien China es la causa de la turbulencia global, hay puntos que tomar nota como los programas de Reforestacion,el desarrollo de motores de baja contaminación y el desarrollo de patentes de alta tecnología.

martes, 19 de enero de 2016

Porque las Expos no invitan a Roberto Sosa?

Roberto Sosa es un periodista que se desempeña como Vice Director de ABC Color, y tiene un programa en la renovada Radio Cardinal, su especializacion es el periodismo economico,con enfasis a la politica, le gusta el Diario el Pais y lee todas las paginas de los Diarios Argentinos.
Miguel Daoud es un reconocido analista economico del sitio Noticias Agricolas y Canal Rural del Brasil el va estar en estos dias en Minga Pora en un evento donde va dar una charla sobre politica agricola y economia, ya que los productores de soja en su mayoria arrendatarios saben de la sobre oferta de la soja en el mercado internacional, a lo que se agrega la suba del dolar y Crisis de China el principal mercado que influye en la demanda global,este año se mantener un sobre oferta del grano de un 3 %,pero la Bolsa de Chicago elevo su cotización debido a una menor cosecha en Estados Unidos,pero un Crisis en China influye en la demanda global, a esto se le agrega la baja del petroleo por en ingreso de Iran al Mercado Internacional.
Ahora en que nos beneficiaria esta coyuntura?
Iran seria el nuevo socio para enviar ademas de carne, la soja y ver otros productos,así también podríamos importar derivados de petroleo,vehículos y otros artículos que produce ese País del Golfo.
Así equilibrar la alta del dolar que va influir en las reservas con el probable aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, noticia no muy buena para los tenedores de bonos de la deuda soberana del Paraguay.
En cuanto a los paraguayos que están en el exterior, una recesión en Estados Unidos va tener mayor impacto en Europa especialmente en España,este verano sera de vacas flacas con el tema del terrorismo en Francia, los controles mas estrictos que hacen que los que viven legalmente tenga dificultades en España, lo recomendable es volver al Paraguay, las previsiones de España para crecer es del 2,5 %,similar a Chile, mientras que Nuestro Pais va crecer el 3 por ciento, con el regreso de los compatriotas el sector del comercio,inmobiliarias y construcción podrían tener un crecimiento aportando un mayor dinamismo de la economía.
Mientras los sojeros van sufrir perdidas en los costos, por donde podrían recuperar seria por un subsidio del diesel,pero estos productores arrendatarios dejarían de producir soja, los propietarios de tierras tienen dos salidas estimular la colonización privada o la reforestacion,ya que existe una resistencia a la verticalizacion de la propiedades agrícolas o producir productos agregados de los rubros en bruto.
Naturalmente los analistas paraguayos siempre atados a la estadísticas oficiales como creyente políticamente de que el País su Economía gira a un juego místico, a una predistinacion divina al crecimiento que solo existe en los números del Banco Central del Paraguay,por eso ellos no van a las Expos como estrellas,porque no pueden analizar los cambios de una economía global que va una depresión histórica como la ocurrida en 1929.
https://www.facebook.com/notes/foro-economico-popular/porque-las-expos-no-invitan-a-roberto-sosa/1010796188959040

sábado, 2 de enero de 2016

Paraguay al borde del hundimiento economico. 2016.

El fenómeno del Niño golpea con fuerza al Paraguay, inundación en Ñeembucu, ya entrando en zonas residenciales de Asunción, al parecer el tiempo de los profetas místicos del Paraguay relacionados con el crecimiento económico, no contemplo esta situación climática cíclica,los gurues norteamericanos como John Maxwell y John Porter, así desarrollar una estrategia que sea aplicada a Lideres Económicos,Políticos,Religiosos y Sociales para mantener una burbuja económica que viene del 2010, la respuesta coordinada del Estado es la siguiente, dejar el muro de Alberdi, que tuvo una avería en la creciente de otoño,sin reparación, el Ministro de Obras Publicas, Ramón Jimenez Gaona, en vísperas del año nuevo, a modo de un John Galt al revés,del colapso del muro por su desidia, se ordena la evacuación de Alberdi.
Aquí tenemos un grupo de Ciudadanos Brasileños residentes en Paraguay, que inspiran la pagina Paraguay el Milagro Americano, en la actualidad Paraguay es Poderoso,que plantean que nuestro Pais no se manifiestan fenómenos climáticos de intensidad.
En el Banco Central del Paraguay su titular Carlos Fernandez que sostiene la posición de mantener el crecimiento del 3 % para el 2016, con zonas ganaderas de Ñeembucu,Concepción,San Pedro,Departamentos ribereños del Chaco, esto va afectar a la producción de carnes,ademas de la inundación de varios Frigoríficos ubicados en la zona Metropolitana.
El Ministro de Hacienda Santiago Peña, admitió un déficit presupuestario, por lo tanto se vienen mas emisiones de bonos soberanos, cuanto mayor el déficit, mayor la ganancia en la colocación de bonos.
Si bien los brasileños residentes en el Pais,que hacen negocios con maquiladoras,se refieren al Paraguay como la China del Brasil, cosa que es totalmente falsa.
Desarrollo del Paraguay, basado en la exportacion de materias primas agrícolas como la soja,maíz y girasol, semi procesados como la carne, burbuja inmobiliaria,algo de industrias maquiladoras que envían sus productos al Brasil,habilitación de zonas de cultivos y ganaderas en el Chaco con mayor deforestacion. Ahora vamos por la vía China basa su modelo económico  en desarrollo tecnologico en la Investigación y Desarrollo de la Informática y Electrónica,la aplicación de tecnologías limpias en las Industrias Pesadas,Planes masivos de reforestacion,el mayor de la historia de la humanidad, la construcción de infraestucturas como carreteras,canales y ferrocarriles.
Cual es el motivo de que Paraguay no sea China?
China segun Jack Perkowski con una poltica de desentralizacion económica, fueron las medidas iniciales del Lider Deng Chao Ping,que permitio que liderazgo comunista de base permita tener autonomía especialmente a las fabricas obsoletas y deficitarias del Gran Paso Adelante, había que aprender del exterior,eso es solo con inversion del exterior,ademas de crear Know How chino en negocios y tecnología.
En Paraguay el aislamiento continuo, y se intensifica con los profetas del crecimiento que aparecieron en 2010, con el crecimiento al 13 % de la Economía,ademas una Elite Empresarial emparentado con la clase politica criolla, esto genera disputas entre quien tiene el poder, y asi pescadores de Rio revuelto en negocios especialmente especulativos en propiedades urbanas y rurales y algunas industria cuyos productos no estan restringidos en el Brasil.
https://www.facebook.com/notes/foro-economico-popular/paraguay-al-borde-del-hundimiento-economico2016/1002076959830963