domingo, 5 de julio de 2015

El No triunfo en Grecia...Se acabo la fiesta...

Las Políticas de austeridad muy recomendadas por el Fondo Monetario Internacional y de la Troika Europea, pero esto pone fin a la fiesta que se dio en el sur de Europa, con la adopción del Euro.
España va en esa dirección pero con una cierta estabilidad, de ahí allá por el 2005, había recomendado a que la gente evitara migrar,cuando  en el País,en Paraguay los dirigentes políticos que vendían que la migración era a largo plazo, la realidad se sustento en un trafico de mano de obra en negro, que se sostenía en prestamos para traer mano de obra, ya que los parados españoles tenían subsidios, ademas se invito a toda la movida latinoamericana para la fiesta sin parar, ademas de las orgías hasta que llego la Crisis Inmobiliaria de Estados Unidos.
Esta situación creo una suerte de vulnerabilidad de Grecia,Irlanda,Portugal,Italia y España porque muchos de los bonos de deuda fueron intercambiados por derivados y de CDOs americanos,aquí con esta situación el Euro fue perdiendo grasa en su sobrevaloracion.
Ahora la migración paraguaya que reside en España va pasar un proceso de precarizacion sea social y laboral, ya que la clase política va proteger la mano de obra nacional, con una política migratoria discriminatoria especialmente a los autónomos,no así a los que tienen estudios universitarios o que tienen trabajos en grandes empresas en niveles gerenciales.
Esto va crear la división familiar de las nuevas parejas entre migrantes y ciudadanos europeos, ademas lo que tienen pasaporte van a perder sus privilegios de la doble nacionalidad, es que España no necesita mas obra de poca calificación,ademas de emprendedores de bajo nivel de escolaridad, sin representación política. 
Es prudente que la migración en Europa va estar mas presionada por el racismo,el malestar de los grupos de extrema derecha como la izquierda van tener una posición de polarización,esto va provocar el regreso progresivo de la gente al País, por eso motivo si se quiere volver se tiene que planificar, a partir de Setiembre, si no hay mejoría de la economía por el verano europeo, mientras en el Paraguay, la recesión se va sentir porque mucho del comercio exterior ya mucho de la carne y otros rubros de exportación es su destino.
Lo ideal es preparar los recursos para comprar autos,camiones o tractores en Europa o Paraguay,ademas de terrenos y campos para empezar un negocio que sin credito va funcionar, posteriormente despegar.

jueves, 2 de julio de 2015

Foro Economico Popular vamos a innovar en Economia.

Plataforma Social Paranaense en 2004, aparecio en el Centro de Ciudad del Este, con un grupo de ciudadanos algunos que provenian de la politica,otros de los grupos eclesiales,otros del sector social y empresarial.
En 2009 abrimos una pagina en Facebook y esta pagina que denominamos Foro Economico Popular, durante 3 años estuvimos en la red, solitarios,hasta el 2011, donde tomamos impulso con la Campaña por el Voto de los Paraguayos en el Exterior, ademas formamos parte de la Iniciativa Penedesfera de Cataluña donde tuvimos asistencia tecnica,pero no fue mas alla de videos y plataformas. En 2012 aparecimos con un canal de You tube como Plataforma TV, especialmente en la Campaña del Desbloqueo de Lista Sabanas, asi ocurrio el Juicio Politico a Fernando Lugo,esto nos permitio mantenernos independientes a las corrientes que se disputaban el control de la Social Media Paraguaya que financiados por fondos de ONGs. como el National Endowment for Democracy y el Freedom House.
No somos una plataforma de partido, ni organizacion social, somos una plataforma civil que desarrolla y explica los fenomenos economicos tanto a nivel local,nacional e internacional.
Foro Economico Popular va insistir en una explicacion sencilla a nivel de calle sobre temas economicos.

La Crisis Griega, el efecto en Paraguay.

En realidad el Pdte de la Republica  Horacio Cartes al reunirse con el Pdte de la Union Europea Jean Claude Juncker,antes pronuncio en Seminario auspiciado por el Grupo Prisa, Invertir en Paraguay,donde puso en relieve que somos un Pais Exportador de Pobres, y la repercucion que tuvo en las redes sociales,con las entrevistas con el Rey Felipe VI,dio a entender que la prioridad de la política económica exterior del Paraguay es una alianza con Europa.
Lejos de que esta zona economica este en recuperacion,donde se nota algo de repunte es España,pero con la moratoria griega, el Refendum en Grecia del permanecer en el Euro o salir,esto deja en un estado complicado a los operadores económicos en España, ese va que necesariamente se produsca una recesión al final del verano europeo.
Los vuelos directos Asuncion-Madrid es con un doble proposito uno es devolver gente legal o ilegal en España,ya el Gobierno Rajoy su politica es de mantener la recuperacion, esto se va dar en la medida del aumento de la inversion española en America Latina, aqui el Ministerio de Obras Publicas esta incorporando Ingenieros Viales de España al Paraguay,pero esta politica no es del toda segura,por las disputas politicas internas en la ANR.
La recesion va acompañar a los Bonos Soberanos del Paraguay, que por la falta de credibilidad de los Bonos Griegos, que va causar un efecto domino en otros Paises Endeudados como el Brasil, que es el mayor inversor en Paraguay tanto publico o privado.
La euforia de los bonos en Asuncion, de la fiestas con ribetes sexuales que se mandan los funcionarios sean del Ministerio de Hacienda y el Banco Central, donde se tienen un oraculo al emitirse los billetes para que la prosperidad divina llegue al Paraguay se va terminar en una migracion de tecnicos economicos al exterior especialmente a Sucursales de Bancos donde tienen sus comisiones depositados.
Los barrios marginales que rodean Asuncion, van ser herbideros de protesta social,al estilo de los piqueteros, es que no se va tener el 4to renglon de divisas que aportan los migrantes en el exterior.
Una mayor devaluacion del Real va ser fatal a las Ciudades de Frontera como Ciudad del Este,Salto del Guaira y Pedro Juan Caballero,pero los planificadores del Gobierno insiste en la reconversion en Casinos como Las Vegas que estan en serias dificultades ahora en Estados Unidos, todo por la obsecion de atraer capitales golondrina, que sean invertido en campos de soja o ganaderia, una utopia que es imposible,ya estos operadores economicos solo le interesa dinero que de ganancia,la minimo de perdida lo venden a otros operadores que se embarran administrando clavos o elefantes blancos.