jueves, 27 de noviembre de 2014

Cual es el paradigma a seguir en el Paraguay? Curso de Management Part 2.

Aqui vamos a poner en relieve una serie de aspectosa mejorarse que son repetitivos en la cultura empresarial en el Paraguay.

1- La contratacion de gerentes o managers de origen brasilero o argentino.

2-Copias burdas de sistemas de atencion al cliente de esquemas del Brasil como la ultima palabra en customer service.

3- Copiar los vicios de la empresas estatales en cuanto al reclamo al cliente.

4- Inforconf como medida para tomar desiciones en cuanto a los antecedentes del cliente.

5- Alianza de los Gremios Empresariales con el Gobierno en la politicas que les beneficia.

6- Depender de un solo renglon de productos estos sean de origen agricola,industrial o servicios.

7- Soñar que Estados Unidos,Europa,Taiwan,Japon y Corea del Sur van solucionar nuestros problemas economicos,politicos y sociales.

8- Utilizar las redes sociales, las radios y la tv para reclamar los malos servicios y no denunciar por escrito en los organos correspondientes.

9- Cuando existen movilizaciones barriales,ciudadanas,campesinas y sociales nos dedicamos a enviar mensajes para que se disuelvan las mismas, asi somos complices de la complacencia del mal servicio,la corrupcion, el silencio.

10- La incapacidad de los Lideres Empresariales a comunicarse fuera de la empresa.

11- Resaltar las Marcas en los eventos y en los medios de comunicacion.

12- Tratar de maquillar los efectos sociales de un modelo de negocio como la soja,que crea conflicto ambiental y social.

Pero existen empresas en el Paraguay que apuestas a otro tipo de negocio y apuntan al triangulo que caracteriza a la empresas de hoy en el Mundo.
La anticipacion,la innovacion y la excelencia.
Continuara...

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Management para principiantes 1.

En Foro Economico Popular presentamos en varias entregas a partir de hoy esta nueva serie.

En Primer Lugar se sabe que segun los analistas del Banco Central del Paraguay el crecimiento de la economia paraguaya va ser del 4 %,pero en 2010 fue del 14,5 %., estas cifras comparado con el Brasil que va cerrar en crecimiento 0, nos lleva a que todavia estamos al borde de una resaca economica.
Esta resaca se debe a especialmente a la baja de los precios de la materias primas o comodities, que tienen descenso de cotizacion debido al descenso de los precios del petroleo,ademas de la colocacion de Bonos Soberanos por el Ministerio de Hacienda que hace que las Calificadoras de riesgos busque hacer una guerra de precios de los bonos locales.
Y ahora los pequeños empresarios,comerciantes y la clase media que hacemos?
La solucion esta en aplicar el Management para poder tener un mejor uso de los recursos limitados y la falta de apoyo de los organos publicos especialmente el Ministerio de Industria y Comercio.

Cuales son los Lobbies en Paraguay?

 Los ganaderos,los sojeros,los bancos, las telefonicas celulares,las inmobiliarias y los contratistas de obras publicas. Estos sectores estan cartelizados o sea que cuando estan con una ley que nos les conviene realizan tractorazos,campañas publicitarias hasta Juicio Politico a Pdtes de la Republica, los Politicas de Partidos Tradicionales y los no Tradicionales responden a sus intereses.

Los Profesionales Liberales,Tecnicos y otros sectores como masa critica estan aprisionados por estos carteles que actuan como una sinarquia absoluta y religiosa.

Que hacer?

Utilizar sus estrategias formar alianzas entre profesionales,comerciantes y otras actividades de la clase media nacional en empresas medianas y pequeñas todas en forma de satelites,rescatar nuestros valores que hacen unico a nuestro Pais.

Que no hacer?

1- Evitar a los iluminados que vienen del extranjero como Cala,Maxwell que solo venden libros y siempre vienen a traer consejos y recetas.
2- Evitar a analistas locales como Benjamin Fernandez Bogado,Gonzalo Quintana,Pablo Herken,Gloria Ayala Pearson que son los representantes del modelo recesivo a nivel microeconomico.
3- En terminos politicos buscar inclusive en los Partidos Tradicionales a los candidatos sin estructura o a candidatos independientes los mas conocidos por su idoneidad y honestidad. Aqui ponemos en relieve ni Fernando Lugo o Horacio Cartes otro que pertenece a los Lobbies de Poder.

El repentino crecimiento de Estados Unidos.


Esto ya esta confirmado la Economica Americana va crecer al 3,9 % este año esto se debe especialmente al aumento de la produccion del petroleo en dicho Pais especialmente en Texas,Oklahoma y Alaska, ademas se plantea que de importadores de crudo van a pasar a ser exportadores de crudo,asi competir con el Cartel de la Opep, de ahi se explica la expasion del ISIS, evitando que exportadores como Libia y Irak tenga la infraestructura estee desmantelada.
Esto por cierto es una buena noticia para Europa asi va poder depender del petroleo de Rusia, y tambien para algunos algunos grupos nacionales que son muy fanaticos de los Estados Unidos.
Hablemos de como este cambio puede afectar positivamente al Paraguay, ya que nuestros principales formadores de Opinion Publica, como Lideres del Sector Privado que lo esperan todo en Estados Unidos, el unico problema es que carecemos de Lobbistas en el Congreso Americano y en el Departamento de Estado.
 Los Norteamericanos dependen de los informes de prensa de diarios de Argentina y Brasil, lo que nos condenan a que somos el Paraiso de la pirateria y de todos tipo de traficos.
Porque no cambiamos nuestro norte del quietismo chamanico, de esperar una señal biblica de los falsos profetas como el Pastor Abreu, y permitir que Petropar escave en la zonas donde se tiene ya una prospeccion del Petroleo en Alto Parana,en el Chaco y Concepcion?
Si Estados Unidos y el Reino Unido quieren que nuestro riqueza sean exploradas busquemos otros Paises como Bielorusia que tienen empresas que fabrican ese tipo de equipo de excavacion.
Analistas económicos afines a sectores del Club Americano como Benjamin Fernandez Bogado,Gonzalo Quintana, Pablo Herken y otros son los que confunden a la clase empresarial que responden a intereses financieros internacionales que buscan que nuestro pais sea un lavanderia de dolares provenientes del trafico de drogas, especialmente depende del Intituto Open de George Soros,entonces esta gente le conviene la delicuencia, el narco estado y la inseguridad.
Estos analistas mantienen el soporte intelectual del modelo libre cambista paraguayo con un Estado desmantelado y obediente que funciona emulando una política económica draconiana de dependencia y contrabando,donde el 90 % de los bienes son importados, la producción nacional no abastece el consumo, cuando que la producción de bienes básicos como la carne es exportada.


Nota: en respeto a nuestros lectores vamos a publicar en forma dominical o semanal sobre temas de interes economico y de management.