jueves, 20 de octubre de 2011

Una explicacion rapida del Crecimiento Economico del Paraguay en 2010 y su retraccion en el 2011.


La explicación de la retracción económica de este año en la Economía Paraguaya que va alcanzar entre 8 a 10 %,que la aparición del brote de fiebre aftosa en el Departamento de San Pedro. El aumento del dolar las comodities bajan de precios, seria el petroleo,soja,carne y algodón.
Evidentemente cuando se dio el aumento de precios de la soja y la carne, lo que los sectores de la producción aumentaron el área de cultivo,en el caso de la ganadería como los salarios de los peones es tan bajo,muchas veces estos trabajadores no realicen todos los cuidados sanitarios como la vacunacion, en realidad la inversión del sector productivo solo se da con respecto al área de producción y la euforia del aumento de precio en los Mercados Internacionales.



domingo, 16 de octubre de 2011

Los Indignados,el 15 M y el 15 O, La Crisis vino para quedarse.



Foro Económico Popular también forma parte del Movimiento Foro Social de las Tres Fronteras,ultimamente tenemos contactos con amigos de los movimientos contra el Nuevo Orden Mundial de Estados Unidos,España y Chile, ademas que estamos en Democracia Real Ya de España y los Grupos que investigan y protestan contra el Grupo Bildelberg.
Como vemos en este video que en Estados Unidos cuando un grupo de indignados de Estados Unidos que adoptaron una postura de cancelar sus cuentas en Citibank en Nueva York.
Pero cual es el problema real de la Crisis en Estados Unidos y Europa, en el caso de Estados Unidos fue la crisis de los hipotecas, y el Colapso Islandes,ver INSIDE JOB documental donde explica con detalles,el tema de los derivados y los securities que llevaron a la quiebra del Banco Lehman & Brothers.
Hoy estaba leyendo los diarios de circulación nacional en el Paraguay,tanto ABC Color y Ultima Hora se puede notar que mientras en Roma,un grupo de encapuchados quemaban coches, ocurría una manifestación pacifica con 200.000. personas y en habia un lleno absoluto en Plaza del Sol en Madrid.
Ademas de que ya venimos diciendo este año que en el Caso Paraguayo la retraccion de la Economia ya es algo real y que los responsables económicos tanto públicos como privados parecen estar dormidos.En el caso del Brasil ya la economía ya tuvo un frenazo,con la devaluacion del Real al parecer ya es un hecho que se va dar un retracción del crecimiento económico.
La explicación es sencilla la alta del dolar es resultado de la elevación de las tasas de interés de la Reserva Federal impulsada por la pobre aceleracion del consumo y el empleo en Estados Unidos.
Los precios de la comodities sea Soja,Carne y Petroleo van a la baja porque los operadores financieros tienen un techo para obtener ganancias en la operacion con dinero y los bonos van recobrando valor.
A todos estos manejos poco concretos y hasta turbios hay grupos de personas en todo el Mundo que invitan a salir a protestar contra los autores políticos y económicos de este colapso global.


miércoles, 12 de octubre de 2011

Nuestra Solidaridad con los Trabajadores y Propietarios del Shopping Corazón


Lamentablemente la Jueza Magna Meza derivo a la Corte Suprema el expediente del cierre del Shopping Corazón  alargando el conflicto que afecta a mas de 500 familias,ademas de otras personas que quedan afuera en este lugar que buscaba ser un centro de actividades para la Ciudadania de Ciudad del Este.
Una inversión de cinco millones de dolares que permitió crear un cambio en la visión comercial de la Ciudad abriendose a los artistas y artesanos.
Fuera del conflicto entre la Constructora Guido Ramirez y el Señor Martin Martin,evidentemente el cierre del Shopping es antecedente nefasto.

Situación Económica Actual del Paraguay

Con la Victoria del si en el referendum a darles estatuto pleno a nuestros compatriotas residentes en el exterior, lo positivo es que debemos dar el si que tengan la posibilidad de votar en el exterior. Pero nuestros lectores se preguntaran del porque de la introducción y es sencilla es que ellos envían anualmente 700 millones de dolares al año. Este dinero alimenta la micro economía, o sea el comercio,la construcción etc,etc., algunos de ellos tienen previsto volver al Pais ya que la Crisis de Euro es dura en España e Italia los Países que mas Paraguayos migrantes tiene. Los de Estados Unidos tambien ya esta sintiendo la hostilidad creciente debido a la Crisis Global.
El 2010 el Paraguay tuvo un crecimiento a tasas chinas del 14,5 % pero estas perspectivas se fue diluyendo a comienzos del año,con el terremoto en Japón,que afecto al rubro del sésamo que mayoritariamente de pequeños productores,la crisis global se sintió fuerte a partir de Junio con la agudizacion de la Crisis en Grecia,por el efecto contagio a España e Italia.
Pero el golpe mas duro se dio a partir de Setiembre con la devolución de contenedores de carne en Rusia y unos meses mas tarde la re aparición del brote de fiebre aftosa en estos dias el aumento del dolar y el baja de precios de la comodities.
El propio Banco Central advirtió que este año el crecimiento se va quedar por el 4 %, situación que significa lo grande de la retracción económica que se va tener este año.
Plataforma Social Paranaense considera que se debe un cambio de rumbo en la Política Económica destinada al crédito para el desarrollo, a la crecimiento del mercado interno y estimular el consumo de los clases mas deprimidas de la sociedad.

domingo, 9 de octubre de 2011

Despues del Referendum????


Vemos en la Gráfica,el referéndum de hoy por un lado el ausentismo fue la regla, el TSJE calcula llegar 10% de  electores,pero que hay que tomar de positivo,que no hubo aparatos,pcs y los Políticos esperando al Elector en los locales de votación.
Pero volvamos al fondo de la cuestión,los connacionales en el extranjero aportan en remesas según el BCP,la suma de 700 millones de Dolares al año,pera hay tomar que con la crisis del Euro,especialmente en España se complica,con la adecuación de la LOE a la Tarjeta Azul,sin considerar la Crisis en Estados Unidos que ya empieza a agudizarse,lo que hace que nuestra inestable economía va ser afectado con mas fuerza.
Si bien la logística del TSJE va tener todavía que adecuarse al voto en Buenos Aires, Málaga o Nueva York,lo que no tener todavía peso electoral,pero van a tener que los políticos movilizarse y cambiar de discurso plantear una política concreta con la diaspora.
La diaspora que se fue a partir del 2004 que fue sistemática en que operadores y políticos locales se volvieron agenciadores en España colaborando con la trata de personas, ese pecado moral fue cubierto por las remesas,pero estas remesas y la inversiones de compras de terrenos,casas etc. fue cambiando a los robos,delitos contra extranjeros en estos últimos tiempos.
Pero la diaspora tiene una historia secular,la migración a Buenos Aires tiene casi 100 años,algunas veces por cuestiones políticas,pero con mas fuerza la económica, en los siguientes años en tiempos de Stroessner surgió la migración a Estados Unidos y en estos 7 años fueron a España.
Pero cual es la respuesta de la Clase Política y Económica del Paraguay?
Ninguna,ya que estos sus intereses van otros puntos la propiedad feudal de la tierra,la concentración de la riqueza en algunas manos.
Foro Económico Popular saluda a la gente que voto porque fue consciente,libre no importa la cantidad de los votos,si que el referendum se puede utilizar esta arma constitucional.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Actualización de la Situación Económica Paraguaya y Global.

Este 2011 ya se puede decir que es el año de desacelaracion económica tanto en Paraguay como en todo el Mundo, en el Caso Paraguayo el valorización del dolar en forma leve en este segundo semestre,ya empieza a tener efecto en el costo de la soja y la carne,seguramente los gremios de productores va a pedir subsidiar el gasoil para compensar la baja de los precios de la Comodities.
Pero que en realidad que esta ocurriendo en Estados Unidos y Europa, evidentemente la crisis de la hipotecas de Estados Unidos la quiebra de Lehman Brothers que vendió asi como los Bancos de Estados los las Obligaciones de Pago Hipotecarias CDO a todo el Mundo. Tambien tenemos que entender que la Guerra en Irak y Afganistan estan cobrando sus victimas de los lisiados,enfermos psicológicos y mentales en Estados, estos influyen fuertemente en la Economia Americana ya que son pensionados. En Europa cuando se crea la zona Euro no se tuvo en cuenta las asimetrias de España,Portugal,Grecia, Hungría y Irlanda con Alemania,Italia,Alemania y Francia y el paulatino traslado de la Industria Pesada e innovación a China o otros Países Emergentes lo que causo un paro con crecimiento con un sobre valoración del Euro.
La sobre valoración del Euro hizo que se disparara la morosidad tanto privada como publica especial en España,donde habia un auge sin control del sector construcción, a partir del 2009 empezó a caer en la resaca del crecimiento y este año ya en recesión.
Pero volvamos al Paraguay según el BCP todavia se tiene esperanzas de que la economía cresca 0,5 %,o sea un 4% lo que seria desastroso porque en comparación al crecimiento del año pasado tendríamos una retracción de 10 %,los gremios productores de Soja advierten una caida del 14 % de los precios de la soja en la Bolsa de Chicago, esto tiene explicacion concreta,que con el dolar un poco mas fuerte los capitales vuelven a Wall Street y la Comodities pierden competitividad.
Otro aspecto que dejamos al final es que la inestabilidad de la zona euro viene a disminuir el envio de remesas de los Paraguayos residentes en Europa.

http://www.abc.com.py/nota/economia-paraguaya-se-expandira-0-5-menos-de-lo-proyectado/