lunes, 15 de agosto de 2011

Crisis Global,unos apuntes para la reflexion III.

Anoche en el Programa de Mina se tuvo un abordaje muy superficial sobre la cuestión y como este medio había puesto como preocupación el peligro de que una recesión mundial lleve como consecuencia un descenso del precios de las comodities como la soja y carne.
Ademas tenemos que entender la volatilizacion de las reservas internacionales por la aumento de valor del Guarani,el tema de las remesas nadie se recuerda,que ya tiene una merma considerable.
Ahora Alemania y Francia van a una mayor recesión,el déficit de España,Italia no se achica, sino agranda. Todo esto indica que el desplome de la Economía Global se viene, el momento,no sabemos,pero sus consecuencias si, la hambruna en África,ademas en el caso nuestro las remesas van disminuir considerablemente,ya este año vamos a crecer el 7,5 %,debido a que las Comodities van bajar de cotización.
En el Paraguay hay muchos propagandistas políticos de las corrientes libre cambistas,pero no hay ninguno que lo ponga en acción. Por este motivo es que es el Pais donde vienen algunos con mote de iluminados a querer dar consejos de como ir al pozo mas rapidamente.
Foro Económico Popular ha derribado estos mitos ya que en la actualidad la gran prensa esta empezando un tímido debate al respecto.


jueves, 11 de agosto de 2011

Crisis Global, unos apuntes para la reflexión II.

Que papel los Paraísos Fiscales tiene que ver con esta crisis?
150.000.000.000 es la evasión que las Empresas Multi nacionales en impuestos en Países en vías en desarrollo, empresas como Cargil,Coca Cola,Mc Donald,Telefonica,Claro,General Motors,Nokia,Motorola etc. que son enviados a la Islas Cayman, Islas Virgenes, Andorra o Monaco.
Tenemos que mezclar con el dinero proveniente del narco trafico y los fondos privados jubilatorios, a los que se suman los CDO que fueron los Certificados de Obligacion de Pagos de Hipotecas de Estados Unidos, llamados los derivados.
Los derivados fue la invención de matemáticos que habían trabajado en la Industria de Defensa,que con la merma y reestructuracion de la misma, fueron a trabajar en las Empresas Bancarias,de Seguros.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Crisis Global, unos apuntes para la reflexión I.



La Semana Pasada y esta fue de mucho turbulencia de los Mercados en primer lugar por largo debate de elevar el techo de la deuda de Estados Unidos, luego la rebaja de la calificación de los bonos de la deuda publica,esta semana se da la desesperada compra de bonos de Europeos para estabilizar un probable desplome. Foro Económico Popular ya habíamos advertido hace unos de los ataques especulativos a las Bolsas de Estados Unidos y Europa.
Ademas de esto se ve unas serie de protestas en Chile sobre los créditos educativos,los disturbios en Londres,ademas de los indignados en España,Grecia y Israel,esto debe tener una explicación,
fuera de todo relativismo, es la decadencia de la Sociedad de Bienestar y aparición de nuevas Economías Emergentes.
El G8 esta con una población envejecida que no tiene perspectiva de crecimiento y las nuevas generaciones carecen de oportunidades económicas, como lo que ocurrió en América Latina en la década de los 90, existía crecimiento pero no trabajo,las bases físicas de la economía se traslado de la industria a los servicios, en los últimos casi 10 años Europa y en especial España fue atrayendo migrantes para la tareas mas pesadas como las cosechas y construcción civil, y la población económica activa en un porcentaje del 10 % con subsidios del Paro.
El crecimiento de las Economías del Euro se planto sobre la base de la precarizacion laboral,ademas de que los excedentes se volvía para América Latina o Africa atreves de las remesas como una operación de traspaso de capitales entre uno y otro Hemisferio.
(continuara).


martes, 9 de agosto de 2011

Como ya hemos publicado en nuestro análisis económico de 2011. Una Actualizacion a mitad de camino.

Ayer y hoy fueron días de mucha turbulencia en las Bolsas de Estados Unidos y Europa,con el descenso de la calificación de los Bonos del Tesoro Americano por la calificadora Standard & Poors.
Revisando lo que Foro Económico Popular publico el 9 de Diciembre de 2011,Previsiones Económicas para el Paraguay del 2011, ya que los medios de la gran prensa del Paraguay se quedan en Yingo,Calle 7 y otros juegos,vemos a los analistas económicos bastante callados como Pablo Herken,Manuel Ferreira o Gloria Ayala Person,en realidad para nosotros del colectivo de Plataforma Social Paranaense también estamos sin tener una idea clara de la situación y cual seria el alcance a la Economía Global,Regional y Paraguay.
Anoche cuando estaba viendo el Noticiero de la Rede Globo y Bandeirantes,mas el pronostico de tormentas eléctricas con vientos,y quería ver el pronósticos de estos canales,pude apreciar los análisis de los editores de Economía de estas cadenas.
En resumen ellos tomaban con cautela ya especialmente a las comodities y eso afecta directamente a nuestro crecimiento economico,que son las exportaciones de Soja y Carne y Algodon en menos grado, a partir de ayer ellos pronostican un descenso del precio de las materias primas y el aumento del precio del oro.
Esta situacion va llevar necesariamente a una mayor recesion de la Economías Europeas y Estados Unidos,el Japon debido al terremoto,tsunami y la Catástrofe Nuclear de Fukushima no se ve con señales de recuperación,pero si ha registrado un leve aumento en su crecimiento económico.
Es evidente que los Organos de Control Europeos y Americanos estan adquiendo bonos para evitar un aumento sustancial de las tasas de interes.
Y Paraguay como queda?
Nuestro País depende de los comodities,ademas de los precios del petroleo,ademas una excesiva volatilidad de los mercados,hacen que el Riesgo País este siendo evaluado lo que hace que la inversión foránea retorne a su origen por las perdidas que tienen las Bolsas,esto de por la quita de beneficios que están invertidos en Nuestro País, también se considera devaluacion del dolar que nos quita competitividad de las exportaciones y la merma del valor de nuestras reservas internacionales que están en esta moneda.

domingo, 7 de agosto de 2011

Porque es importante tener un transporte ferroviario urbano en Ciudad del Este y alrededores?

Todos los días las quejas que el Transporte Publico en Buses en la Ciudad es de mala calidad por diversos motivos económicos, políticos,ademas de la carencia de visión política de los Políticos de turno.
Los Sectores Empresariales de la Ciudad y sus satélites como Fede camaras se quedaron en el proyecto de Ciudad Shopping cada dia mas agotado, porque esta proyectado para agradar a los visitantes de la Ciudad y no a los Ciudadanos.
La Municipalidad todos los dias habla de los corredores al Puente de la Amistad A y B, pero su proyección del transporte del km 1 en adelante no hay ningún proyecto, que no sea la circunvalación del Km4.
Pero los Ciudadanos de Ciudad del Este soñamos que el transporte del futuro y de calidad es el ferroviario y nuestra Ciudad se merece tenerlo.
Es necesario tener una visión política del ferrocarril urbano es apostar al futuro para descongestionar el transito y el consumo de combustibles fosiles con la utilizacion mayor de energía eléctrica.


Cada mas cerca del desplome Financiero Internacional.


Ya es un hecho, los Bonos Norte americanos bajaron de calificación,lo que se especula la intranquilidad de los Mercados Mañana, especialmente China que es el mayor tenedor de esos bonos pide mesura a Estados Unidos en sus gastos públicos.
Las Guerras en Irak y Afganistan ya muestra su costo en lo humano y financiero a los Estados Unidos, ya que el déficit esta en las nubes y por ese motivo se eleva el techo de la deuda.
Pero en realidad la elevación de este techo no es mas que para financiar a los especuladores que tuvieron perdidas en el 2008 y que no pudieron pagar sus perdidas en los Casinos de las Bolsas, Paraísos Fiscales.etc.
La falta de fortaleza del dolar americano ya repercute en los Mercados especialmente de materias primas de donde dependen los Países en Desarrollo y Emergentes.

sábado, 6 de agosto de 2011

La Crisis tiene un soporte intelectual que no es debatido.

Los procesos de liberalizacion como el Washington Consensus parte de una visión intelectual,poco debatido en Paraguay, con una salvedad de los Chile Boys, que fueron Profesionales de la contabilidad en su mayoría que estudiaron en Chile en la década de los 90.
Pero estas teoría política y económica se gesto a partir de 1947,cuando un grupo de historiadores,economistas y filosofos en la Villa de Mont Pelerin en Suiza, fundado por el economista Friedrich von Hayek, el principal representante de la Escuela de Viena o la Escuela Austriaca, este grupo se gesto en la decada de los 20 del siglo pasado.Pero comenzaron a tener relevancia a mediados de los 70 en Europa y Estados Unidos en los Gobiernos de Ronald Reagan y Margaret Tatcher con tres plateamientos básicos la des regulación del flujo de los capitales,apertura comercial y la privatización de las empresas y servicios públicos.
El contexto histórico de mediados de los 70 se producía una recesión de la economía de la economía americana por el embargo petrolero de la OPEP de 1973, la Escuela de Chicago de Economía donde se forma la clase dirigente económica de Estados Unidos tiene como mentor a Milton Friedman,con su ensayo La Libertad de Elegir,donde se le da forma intelectual a la des regulación de la previsión social y la privatización de la Salud Publica para que la sanidad privada en Estados Unidos.

jueves, 4 de agosto de 2011

Crisis Global, todavía en plena marcha y lejos de una solución.



El Presidente Obama logro un acuerdo de elevar el techo de la deuda publica a 14 trillones de dolares, pero en realidad esta situación que implica recortes fiscales y en los sectores de salud,gastos sociales en general para que los Grupos Especulativos como Morgan,Citicorp que están en la total quiebra.
La crisis de los derivados que termino con la explosión de la burbuja especulativa de las hipotecas del 2008,estos certificados de obligación de deuda fueron negociados por los brockers en todo el mundo,pero esto tuvo una antesala como la quiebra de Enron en 2002, y las Empresas Tecnológicas como World Com. y fueron provocados la Élite de Profesionales Economistas y Abogados de Harvard,Chicago que se constituyeron en los Gerentes Generales de las Corporaciones Industriales,Financieras, Políticas de los Países Occidentales, tambien en America Latina con Escuelas de Negocios como de la Universidad Catolica de Chile,INCAE de Costa Rica.
A mediados de los 70, el Profesor Milton Friedman,profesor de la Universidad de Chicago fue invitado a Chile para desarrollar un modelo económico con el auspicio de la Dictadura de Augusto Pinochet,aprovechando la suspencion de los Colegios Profesionales,Sindicatos y los Partidos Políticos en Chile,basado en la extracción del cobre,con cierta diversificación de algunas empresas agrarias y la privatización de los servicios públicos,de la previsión social.
Este era el modelo a seguir en los 90 en América Latina,Europa del Este,Asia y así fue,las privatizaciones fue en auge en los mediados de los 90,Argentina fue el modelo a seguir,pero este modelo entro en el colapso en 2001, en coincidencia unos meses mas tarde con el ataque a las Torres Gemelas en Nueva York.
La pregunta fundamental que deseamos tomar es que siempre en estas crisis tenían un componente intelectual y era:
El debate entre alumnos Profesores de la Universidades de Harvard y sus Asociados en América Latina y Europa.
Estos basando en la filosofia Ayn Rand, que despreciaba toda autoridad del Estado, realizaron una relectura del Adam Smith y otros autores económicos conocidos como la Escuela Austriaca o de Viena,se convertían en propagandistas radicales como los militantes de la izquierda,en los circulos universitarios de todo el Mundo.
En el caso Paraguayo a mediados de los 90, desmantelaron el débil sector industrial y promocionaron la famosa Ley de Maquila,que nunca tuvo un alcance a la Maquila Mexicana.
Ademas se aliaron a los terratenientes sean sojeros o ganaderos con el dogma de la defensa absolutista de la propiedad privada secular, en pocas volver a la fisiocracia de tiempos de la Colonia Española.
Ciudad del Este es el ejemplo vivo de como este modelo funciona,ya tenemos 17 de años de estancamiento en el sector comercial, esto al traslado de los representantes de las Marcas de Productos Importados que se vendían aquí al Brasil y la Argentina, donde tienen factorías donde se ensamblan estos artículos.
Cual es la salida a esta Crisis?
El Ferrocarril del Sur del Alto Parana, y otras obras de infraestructuras que se deben construir en la zona de Ciudad del Este, es necesario absorver esta mano de obra ociosa.
El desarrollo agrícola debe ser la constante en este departamento, y la industrialización de las materias primas.



lunes, 1 de agosto de 2011

Por un pelito!!!! Obama. Estados Unidos se salva del default.

Despues de varias semanas de una tormenta bursatil global,ayer a la noche los Lideres Democratas y Republicanos llegaron a un acuerdo de elevar el tope de la deuda publica de los Estados Unidos.
Pero la moratoria americana tiene una larga espera, ya desde los años 70, con el embargo petrolero, la economía americana entraba en declive,pero en con la aparición de los derivados, se maquilla la actual crisis,creando beneficios ficticios en los Bancos,Calificadoras de Riesgos, ademas de la total des regulación de la Banca de especulación.
En el 2008, los paquetes de securities de las hipotecas americanas reventó, asi tuvieron que quebrar Lehman & Brothers,Fannie Mac,Washington Mutual,dejando en situación critica a los Bancos Bank of America y Citicorp que con el auxilio del fondos públicos se salvaron de la quiebra.
Pero la recuperación no se dio, el largo conflicto en Afganistan e Irak ya esta causando estragos en la economía ya que los recursos humanos no se pueden recuperar,ademas los costos de las misma, el contribuyente no lo puede costear, la deuda familiar americana llego a su tope,es sabido que existen mas de 2.000.000 de sin techos,esperando ser desalojados de sus casas.
Ahora como nos afecta a nosotros esta crisis?
Como todos sabemos,nosotros dependemos del dolar para exportar nuestros productos,con el dolar muy bajo,nuestras exportaciones pierden competitividad,ademas tenemos en cuenta que las remesas de migrantes paraguayos en Estados Unidos van a ir a la baja.
Ademas con las tasas de interés altas en Estados Unidos,nuestra deuda externa va crecer,asi la crisis global nos va alcanzar.